icon__phone

El aceite de palma sostenible de Nutella®

Hay aceite de palma... y luego está el aceite de palma de Nutella®

El aceite de palma de Nutella® es un aceite vegetal excelente que procede únicamente de frutos recién prensados. Se procesa a temperaturas controladas, y la parte final y fundamental del proceso se desarrolla directamente en nuestras propias instalaciones. Por ello, el aceite de palma de Nutella® es seguro, como cualquier otro aceite vegetal de alta calidad.

El aceite de palma sostenible de Nutella®

Hablemos del aceite de palma sostenible de Nutella®

El aceite de palma de Nutella®

Procedente de frutos tropicales prensados

El aceite de palma se extrae de la pulpa de los frutos de la palmera Elaeis Guineensis, que se puede encontrar en varias zonas ecuatoriales. Actualmente los principales países productores son Indonesia y Malasia. Este árbol produce frutos que crecen en grandes racimos esféricos que pesan entre 10 y 40 kg. Estos frutos tropicales, de color rojizo y con un tamaño similar al de las aceitunas, son ricos en aceite (alrededor del 45-65% de la pulpa). El aceite de palma se extrae exclusivamente prensando la pulpa del fruto, mientras que el aceite de almendra de palma, por ejemplo, se puede producir a partir de la semilla. Se trata de un aceite diferente al aceite de palma y más similar al aceite de coco.

¿Sabías que...?

El aceite de palma tiene un rendimiento superior: hasta 5 veces mayor que el del aceite de colza y de girasol, con la misma superficie de tierra cultivada.

Nuestro aceite de palma es 100% certificado por la RSPO como segregado

El aceite vegetal utilizado en la elaboración de Nutella® es aceite de palma sostenible, 100% certificado por la RSPO como segregado. Esto significa que el aceite de palma que usamos se mantiene separado del aceite de palma convencional durante toda la cadena de suministro. La certificación RSPO obtenida por Ferrero ha sido asimismo reconocida por Richard Holland, Director de la Iniciativa de Transformación del Mercado de WWF.

Utilizamos una tecnología de vanguardia y tenemos sumo cuidado al procesarlo para obtener un aceite de alta calidad

Contamos con una dilatada experiencia en el procesamiento del aceite de palma y lo hacemos con sumo cuidado, gracias a tecnologías de vanguardia y a un enfoque específico centrado en la calidad y la seguridad. Una vez cosechados los frutos de palma, nos aseguramos de que el proceso de prensado, llevado a cabo por nuestros proveedores, se realice en el menor tiempo posible. Posteriormente, para conservar mejor las características naturales de la materia prima, y aunque ello requiera más tiempo, las fases de procesamiento y purificación se realizan a temperaturas controladas. El principio de frescura no solo marca nuestras decisiones de abastecimiento, sino también las de procesamiento, cuando el aceite llega a nuestras plantas de producción. Es aquí donde, tras rigurosos controles de calidad, lo procesamos para garantizar su neutralidad en la medida de lo posible, tanto en términos de olor como de sabor, con el fin de poder utilizarlo rápidamente en nuestra receta. Por esta razón, el aceite de palma de Nutella® es seguro, igual que lo son el resto de aceites vegetales de calidad.

El aceite de palma se extrae al calentar los frutos con vapor y prensando posteriormente la pulpa del fruto.

El aceite de palma confiere a Nutella® su característica textura cremosa​

El aceite de palma garantiza la textura suave, cremosa y la estabilidad única de la receta de Nutella®. Suavidad, porque a temperatura ambiente el aceite de palma es semisólido. Estabilidad, porque el aceite de palma resiste más tiempo a la oxidación. Sabor y olor neutros para realzar el sabor y el aroma del resto de ingredientes de Nutella®.

Aceite de palma no hidrogenado

Empleamos asimismo aceite de palma en nuestra receta porque tiene la capacidad de volverse semisólido a temperatura ambiente. Ello nos permite evitar el proceso de hidrogenación de las grasas que, de otro modo, producirían los ácidos grasos trans, tan poco saludables.

¿Tiene el aceite de palma efectos negativos para la salud?

Contrariamente a ciertas opiniones oportunistas, no es en absoluto correcto afirmar que el aceite de palma es perjudicial para la salud. Desde siempre, Ferrero ha dedicado una gran atención a la calidad de sus productos y materias primas. El aceite de palma se usa esencialmente por su origen natural. Su composición, ideal para productos de confitería y cremas de untar, hace innecesario el uso de grasas hidrogenadas. El aceite de palma se ha empleado durante miles de años en la alimentación humana. Numerosos estudios científicos corroboran la neutralidad de los efectos del aceite de palma en el metabolismo, en el marco de una dieta equilibrada.

¿Los aceites que se emplean en la confección de Nutella® son aceites vegetales hidrogenados?

No. El aceite vegetal empleado en Nutella® es aceite de palma. Este aceite se extrae de forma natural del fruto de la palma y confiere a la crema de untar su consistencia untuosa. Gracias a ello, el producto no debe ser sometido a ningún proceso de hidrogenación, responsable de la formación de ácidos trans, considerados especialmente perjudiciales tanto por las autoridades sanitarias como por la comunidad científica.

¿Qué es exactamente la Carta sobre el Aceite de Palma de Ferrero?

La Carta sobre el Aceite de Palma de Ferrero refleja nuestra decisión de reforzar nuestro compromiso respecto al aceite de palma sustentable. Consiste en una serie de directrices cuyo objetivo es erradicar las causas principales de la deforestación, así como crear un equilibrio entre temas sociales y medioambientales consiguiendo, a la vez, una rentabilidad. Los diez objetivos fijados por Ferrero en su Carta sobre el Aceite de Palma pueden resumirse en los siguientes: 

1. Trazabilidad de la cadena de suministro
2. Evitar la deforestación de aquellos bosques ricos en carbono
3. Evitar el fuego como método de limpieza de terrenos
4. No plantar en suelos turbosos
5. Proteger las especies en riesgo de extinción
6. Controlar las emisiones de gases de efecto invernadero
7. Respetar los derechos humanos, incluyendo el CLPI - Consentimiento Libre, Previo e Informado
8. Respetar los derechos de los trabajadores
9. Evitar el uso de paraquat (herbicida)
10. Luchar activamente contra la corrupción

Todos estos aspectos son objeto de revisión en colaboración con The Forest Trust.

¿Afecta el aceite de palma empleado en la producción de Nutella® al medio ambiente?

Ferrero se adhirió a la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) en el 2005. Esta asociación ha definido un conjunto de principios con el fin de fomentar la producción y el uso de aceite de palma sostenible. Desde diciembre del 2013, Nutella  garantiza que el 100% del producto físico procede de plantaciones con certificado RSPO. Sin embargo, la responsabilidad de Ferrero va más allá de dicho certificado: su compromiso continúa a través de su Carta sobre el Aceite de Palma, presentada en 2013, cuyo objetivo es luchar contra las causas de la deforestación  y lograr un equilibrio entre la conservación del entorno, las necesidades de las comunidades, el beneficio económico y la viabilidad. Asimismo, Ferrero es un participante importante en el Grupo de Innovación en el Aceite de Palma (POIG), una iniciativa de diferentes stakeholders cuyo objetivo es transformar la industria del aceite de palma y romper el vínculo entre aceite de palma, deforestación y destrucción de zonas turberas, y el incumplimiento de los derechos humanos y laborales.