icon__phone

El cacao de Nutella®

Una mezcla perfecta de granos seleccionados y procesados por nosotros mismos

Compramos solo granos de cacao crudos y los seleccionamos cuidadosamente en el propio país de origen. A lo largo de los años hemos desarrollado décadas de experiencia en el procesamiento de los granos de cacao y hemos conseguido las mejores mezclas para obtener ese aroma especial y el sabor único de Nutella®.

El cacao de Nutella®

Hablemos del cacao de Nutella®

Únicamente seleccionamos granos de cacao de calidad

El cacao que utilizamos para elaborar Nutella® procede principalmente de África Occidental. Las mazorcas de cacao, que contienen los granos del cacao, se cosechan durante todo el año. Una vez cosechados, los frutos maduros se abren para extraer los granos.

Los granos frescos se dejan fermentar en grandes montones en las zonas de cosecha, preferiblemente debajo de hojas de plátano. Esta fase dura alrededor de una semana y es sumamente importante, puesto que es cuando se desarrollan los precursores aromáticos del cacao.

¿Nuestro secreto? Crear las mejores mezclas para obtener ese aroma tan característico que hace que el sabor de Nutella® sea único.

Transformamos nosotros mismos los granos en cacao en polvo

El cacao en polvo se obtiene mediante el procesamiento de los granos de cacao crudos a través de un proceso de transformación en múltiples fases que llevamos a cabo en nuestras plantas de producción. Comenzamos por la fase de secado, seguida del desgranado: los granos se introducen en un gran molino en el que la parte comestible que se va a moler (nibs de cacao) se separa de la cáscara.

Estos nibs de cacao son despues tratados con álcalis y tostados con el fin de obtener el máximo aroma y color. A continuación los molemos para obtener la pasta de cacao que se prensa para separar la manteca de cacao del resto del cacao.

Por último, tras desmenuzar la «torta» de cacao, obtenemos el cacao en polvo que utilizamos para elaborar Nutella®.

¿De dónde procede el cacao?

El cacao utilizado para la producción de Nutella® procede principalmente de Costa de Marfil y Gana. Ferrero procesa las habas de cacao directamente en sus plantas para producir el cacao en polvo.

¿Cómo afecta al medio ambiente el cacao utilizado en la producción de Nutella®?

Ferrero ha firmado "Frameworks for Action" para poner fin a la deforestación y replantar los bosques en países productores de cacao, tales como Costa de Marfil y Gana. Como parte de estos Frameworks en dichos países, la industria del cacao y del chocolate implementará sistemas de trazabilidad verificables desde la granja de producción hasta el primer punto de venta para sus compras de cacao. La industria trabajará asimismo con los gobiernos de Costa de Marfil y Gana para garantizar un marco de trabajo nacional para la trazabilidad de todos los actores que participan en la cadena de suministro. A su vez, Ferrero se mantiene firme en su compromiso de mapear el 100% de la cadena de suministro del cacao, así como en sus alianzas para mejorar la vida de los productores y sus comunidades a través de socios como Save the Children y Fairtrade & Cooperative Union ECOOKIM. 

El trabajo infantil es una práctica común en las plantaciones de cacao de África Occidental. ¿Cómo se posiciona Ferrero en este tema?

En línea con su Código de Conducta Empresarial, Ferrero confirma su firme intención de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus formas más perjudiciales, así como de cualquier tipo de esclavitud y de trabajo forzoso. El Código de Conducta Empresarial de Ferrero se basa en el Convenio núm. 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a la edad mínima de admisión al empleo, así como en el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. Como consecuencia, Ferrero garantiza que sus proveedores se adhieren asimismo a dichos principios. El Código de Conducta Empresarial de Ferrero puede consultarse en su página web. Más información aquí sobre la visión de Ferrero respecto al trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao. 

¿No encontraste la respuesta a tu pregunta?
Descubre más sobre los otros ingredientes de Nutella®