icon__phone

La leche de Nutella®

Controlamos constantemente nuestra cadena de suministro para garantizar la calidad de la leche.

En Nutella® usamos únicamente leche suministrada por socios comerciales minuciosamente seleccionados y de confianza que se gestionan conforme a una cadena de suministro controlada. Garantizamos la selección rigurosa y constante de nuestros proveedores, así como una trazabilidad ascendente en toda la cadena de suministro. Aplicamos controles que son incluso más estrictos que los requeridos por ley, y efectuamos controles adicionales para garantizar que la leche es incluso de más alta calidad.

La leche de Nutella®

Hablemos de la leche de Nutella®

De leche a leche en polvo

1. Después de cada ordeño, la leche se lleva lo antes posible a una temperatura inferior a 4 °C para mantener su calidad. Posteriormente se traslada a la central lechera mediante un camión cisterna, donde, antes de aceptarla, se realizan análisis psicoquímicos y microbiológicos. 

2. A continuación, se somete a un tratamiento "líquido", en que la nata se separa de la leche para producir leche desnatada.

3. Para garantizar una leche microbiológicamente segura, ésta se somete  a una fase de pasteurización. Es el mismo tratamiento que se aplica a la leche que se vende en los pasillos refrigerados de los supermercados. La leche se calienta durante 15 segundos a una temperatura de 72 °C para eliminar las bacterias nocivas para la salud humana. Seguidamente, se enfría Inmediatamente.

4. En esta etapa se inicia la fase de tratamiento «seco», a través de la concentración y deshidratación: el aire caliente facilita la evaporación íntegra del contenido de agua a través de una tecnología especial denominada secado spray. Para producir 1 kg de leche desnatada en polvo se necesitan unos 10 litros de leche desnatada líquida. Exigimos a nuestros proveedores que completen todo este proceso en un plazo de 48 horas desde la llegada de la leche a la central lechera.

Calidad y frescura

A efectos de garantizar el nivel requerido por nuestros estándares de calidad y seguridad, llevamos a cabo análisis físico-químicos y microbiológicos específicos, así como el control de todos los suministros que recibimos. Además, un equipo especializado de catadores degusta regularmente la leche para comprobar que el color, la frescura y el aroma cumplen en todo momento nuestros exigentes requisitos de calidad. El seguimiento continuado de la calidad organoléptica se realiza a distintos niveles (a nivel de proveedor, en Ferrero en el momento de la aceptación, así como en las unidades centrales de I+D y a nivel de Control de Calidad) usando procedimientos modernos de análisis sensorial descriptivo.

¿Sabías que...?

Para producir 1 kg de leche desnatada en polvo se necesitan unos 10 litros de leche desnatada líquida.

¿Por qué se utiliza leche en polvo en la producción de Nutella®?

El uso de leche en polvo para la fabricación de nuestros productos de confitería y chocolate responde a razones tecnológicas. La calidad de la leche desnatada en polvo depende esencialmente de la calidad de la leche fresca de la que se extrae, por lo que nuestra selección de esta leche se basa muchas veces en criterios más exigentes que aquellos requeridos por la legislación.