icon__phone

Las avellanas de Nutella®

Nuestras avellanas siempre han sido el ingrediente característico de Nutella®.

Durante el periodo de posguerra, el creador de Nutella® tuvo la brillante idea de combinar las deliciosas avellanas, típicas de la región italiana de Las Langhe, con el cacao, un ingrediente muy difícil de conseguir en aquel momento.

Las avellanas de Nutella®

Hablemos de las avellanas de Nutella®

¿De dónde proceden las avellanas?

Las avellanas utilizadas en Nutella® crecen principalmente en la costa mediterránea, en su mayoría en la región turca del Mar Negro, pero también en Italia, especialmente en las regiones de Piamonte, Lacio y Campania. La cosecha de Turquía e Italia  suele tener lugar entre principios de agosto y finales de septiembre. Únicamente compramos avellanas frescas enteras de la última cosecha disponible.

Contamos con un profundo conocimiento sobre la cultura de las avellanas

Desde principios de los años noventa, Nutella® se ha comprometido con toda la cadena de suministro de avellanas. En primer lugar, nos comprometimos con la agricultura y la producción de avellanas en viveros, iniciando el cultivo en nuevas regiones potenciales del mundo, como Chile, Argentina, Georgia, Sudáfrica, Australia y Serbia. El objetivo es garantizar la calidad y frescura de nuestras avellanas durante todo el año, gracias a una cosecha adicional en el hemisferio sur de febrero a marzo.

El conocimiento que nunca deja de mejorar

En los últimos años, hemos comenzado a invertir también en el procesamiento y la transformación de avellanas, a través de la adquisición de empresas líderes italianas y turcas a la vanguardia en este campo. Gracias a la experiencia adquirida hemos invertido también en Chile, construyendo desde cero una planta para el procesamiento y la transformación de avellanas. Esto nos ha permitido adquirir nuevos conocimientos técnicos y mejorar aún más nuestra capacidad de selección y procesamiento de este delicioso fruto. De hecho, en estas instalaciones especializadas es donde damos los pasos esenciales para garantizar un mejor tueste y el excelente sabor: la clasificación por tamaño y la selección.

¿Sabías que...?

Las avellanas del mismo tamaño garantizan un tueste más uniforme. Este es uno de los secretos del sabor único de Nutella®.

Control y comprobación: uno de los secretos de la calidad de nuestras avellanas.

Las avellanas enteras llegan a nuestras plantas crudas, descascaradas y calibradas. Cuando las recibimos en nuestras plantas, llevamos a cabo controles antes de su tueste para comprobar que las avellanas cumplen nuestros estrictos estándares de calidad y seguridad. Cada día, nuestros expertos comprueban que el sabor, el aroma y la textura son los mejores en cada fase del proceso para garantizar la excelente calidad del producto a nuestros consumidores.

Tueste, nuestros conocimientos distintivos

Procesamos las avellanas nosotros mismos, directamente en nuestras plantas. Esto nos permite tostar y moler finamente las avellanas en el último momento, para conservar al máximo su aroma y frescura. En cada planta tenemos un "maestro tostador", que define los parámetros del tostado en función del origen de las avellanas, su humedad y tamaño, para extraer la mayor cantidad de fragancia posible. Tostamos las avellanas en lotes del mismo tamaño para asegurar una mayor uniformidad sensorial, y adoptamos temperaturas más bajas y tiempos más lentos. Aunque implique una mayor inversión en maquinaria, estas técnicas nos dan el mejor tueste para nuestra receta.

Al final de este proceso, las avellanas se transforman en una crema sedosa: el corazón de la receta Nutella®. La crema se mezcla con el resto de los ingredientes en pocas horas, para garantizar que se captura el máximo aroma de avellanas posible dentro de Nutella®.

¿De dónde proceden las avellanas?

Nuestras avellanas proceden principalmente de Turquía e Italia. Ferrero es uno de los mayores usuarios de avellanas a escala mundial. Por ello, nuestro objetivo de cara al 2020 es garantizar la trazabilidad de todas las avellanas utilizadas.

¿No encontraste la respuesta a tu pregunta?
Descubre más sobre los otros ingredientes de Nutella®